FÍSICA MÉDICA
1º de Medicina 2008/2009
Universidad de Extremadura

LAS ONDAS EN NUESTRA VIDA

Grupo lambda o palos






LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS



En lo que respecta a la comunicación, hay que tener en cuenta que nosotros no solo nos comunicamos con las personas que tenemos cerca,
sino además con aquéllas que pueden estar a miles de kilómetros. Para ello, utilizamos los teléfonos móviles… El cual emite ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS.
Entre las ondas electromagnéticas, también cabría destacar: la luz visible, rayos X, ondas de radio… La frecuencia emitida por el móvil se encuentra dentro del rango de los microondas, y por tanto es una radiación no ionizante. Debido a ello se nos “calienta la oreja al hablar”.
espectro
Como sabemos, las ondas electromagnéticas se transmiten mediante propagación de los campos oscilatorios:
  1. Eléctrico
  2. Magnético
El electromagnetismo es una parte de la física fundamental… pues la luz, es imprescindible para la posibilidad de la vida en la Tierra, sin contar, que la “electricidad es el alma del universo”.
Las ondas electromagnéticas, se clasifican en ionizantes y no ionizantes, en función de su frecuencia.
Los teléfonos y sus antenas de estaciones base son radios, y producen radiación de radiofrecuencias (RF); así es como funcionan. Esta radiación de radiofrecuencia es
"no ionizante" y sus efectos biológicos son esencialmente diferentes de los de la radiación "ionizante" producida por máquinas de rayos X.
La interacción del material biológico con una emisión electromagnética depende de la frecuencia de la emisión. Los rayos X, ondas de radio y campos eléctricos y magnéticos generados por líneas eléctricas son todos, parte del espectro electromagnético, y cada zona del espectro se caracteriza por su frecuencia.

La frecuencia es la velocidad con la que un campo electromagnético cambia de dirección y se mide en hercios (Hz), siendo 1 Hz un ciclo (cambio de dirección) por segundo, y 1 megahercio (MHz) es 1 millón de ciclos por segundo.

- A frecuencias extremadamente altas, características de los rayos X, las partículas electromagnéticas tienen suficiente energía para romper enlaces químicos (ionización). Así es como los rayos X dañan el material genético de las células, produciendo cáncer o defectos de nacimiento.
- A frecuencias más bajas, como las de las ondas de radio, la energía de las partículas es demasiado baja para romper enlaces químicos. Por esta razón las ondas de radio son "no ionizantes". Como la radiación no ionizante no puede romper enlaces químicos, no existe analogía entre los efectos biológicos de la radiación ionizante (rayos X) y no ionizante (ondas de radio). No obstante, la exposición a ondas de radio puede ser peligrosa si es lo suficientemente intensa.

Los posibles daños incluyen cataratas, quemaduras de piel, quemaduras internas y golpes de calor.
Los efectos biológicos de las ondas de radio dependen de la tasa de energía absorbida; y dentro de un amplio rango de frecuencias (de 1 a 10.000 MHz), la frecuencia no importa casi nada, es decir, es proporcionales a la tasa de energía absorbida; y la duración de la exposición no importa casi nada. Pues no se han detectado efectos reproducibles por debajo de una cierta tasa de energía absorbida en todo el cuerpo. Así, diferentes organismos y países han tomado diferentes enfoques para establecer normas de seguridad.

Sin embargo, la mayoría de las personas pueden pensar que las antenas de móviles pueden llegar a tener efectos nocivos… ¿pero hasta qué punto es esto cierto?

1.-La exposición a niveles de radiofrecuencias suficientemente altos como para causar un calentamiento de todo el cuerpo puede producir abortos o defectos de nacimiento.

No obstante, la potencia generada por antenas de estaciones base de telefonía celular y SCP es demasiado baja para producir tal calentamiento. No hay NINGUNA PRUEBA DE LABORATORIO O EPIDEMOLÓGICA de que las ondas de radio, a los niveles de potencia asociados con la exposición pública a ondas de radio generadas por antenas de estaciones base de telefonía celular y SCP, estén asociadas con abortos o defectos de nacimiento.

2.-Relacionado con cánceres, no existen pruebas significativas de que las antenas puedan ser dañinas hasta ese punto:

2.a En un artículo de opinión, Goldsmith argumentó que existían pruebas de que la exposición a radiofrecuencias estaba asociada a mutaciones, defectos de nacimiento y cáncer. Esta revisión se basa mayoritariamente en lo que es autor admite que son "fuentes no revisadas por expertos", la mayor parte de la cual ha sido declarada "incompleta" y falta de "estimaciones reales de la dosis".

2.b Dolk y col. investigaron la posible existencia de un agrupamiento de leucemia y linfoma cerca de una antena emisora de alta potencia de radio FM y televisión situada en Sutton, Coldfield, Reino Unido. Hallaron que la incidencia de leucemia en adultos y cáncer de piel era mayor de lo esperado en un radio de 2 km de la antena, y que la incidencia de estos cánceres disminuía con la distancia. No se observó ninguna asociación con tumores cerebrales, cáncer de mama en mujeres u hombres, linfoma o cualquier otro tipo de cáncer. Como consecuencia de este descubrimiento, Dolk y col. extendieron su estudio a otras 20 antenas emisoras de alta potencia de radio FM y televisión en el Reino Unido. Los cánceres estudiados eran leucemia, melanoma de piel y cáncer de vejiga en adultos, y leucemia y tumores cerebrales en niños. No se observaron incrementos de la incidencia de cáncer cerca de antenas, ni tampoco descensos de la incidencia de cáncer con la distancia.


antena


En general, los estudios epidemiológicos sobre radiofrecuencias y cáncer no han encontrado correlaciones significativas entre exposición y cáncer. Los estudios incluyen:
- estudios de cáncer en gente con exposición ocupacional a radiofrecuencias
- estudios geográficos de correlación que comparan las tasas de cáncer entre áreas con diferente exposición potencial a radiofrecuencias
- estudios de "agrupamientos de cáncer".



Inicio Ondas Sonoras Subir Radiaciones ultravioletas Medicina Nuclear y Radioterapia ¿Quienes somos?